domingo, 27 de marzo de 2011

miércoles, 23 de marzo de 2011

Sobre estética y teleseries. Una recomendación

Llegué al mundo de las series por casualidad. Un buen día, con horas de sobra destinadas a navegar por Internet, le eché una leída a un blog ya extinto, escrito por Hernan Casciari. La idea central de todo esto fue: la tele no tiene por qué seguir siendo la caja tonta. Es más, muchas series televisivas post The Wire, muchas veces superan al cine en riqueza estética y discursiva. Eso para mí fue todo un descubrimiento. Así, pues, conocí a Dr. House, The Big Bang Theory, Weeds, Boardwalk Empire, Big Love, Los Soprano y por supuesto mi favorita, la genialísima Mad Men. 

Sin embargo, este post no se trata de mí, sino de una recomendación que quiero hacer a quienes les interesen las series y/o a quienes tengan alguna inquietud por sacarles algo más de juego. ¡LÉANSE "GUÍA DE COMPLEJOS. ESTÉTICA DE TELESERIES"! Su autor, José Luís Molinuevo, catedrático de estética en la Universidad de Salamanca, es una  persona que, a mi humilde parecer, tiene una de las posiciones más interesantes e informadas en lengua castellana sobre nuevas tecnologías, comunicación, y estética y educación (entre otras).  El caso, dejo el índice para que se animen. 

ÍNDICE.

1. GUÍA DE COMPLEJOS.
-De la perplejidad a la complejidad.
-La ambigüedad de lo cotidiano.
-Dos modelos educativos.
-Del cine de culto a las series de culto.

2. IMÁGENES, NO SÍMBOLOS.
-Imágenes, no símbolos. Mad men.
-El asesinato como una de las bellas artes. Dexter.
-Discursos icónicos contrapuestos sobre la violencia estetizada.

3. LA GUERRA ICÓNICA.
- La guerra icónica. Generation Kill.
- Guerra plutónica.
- El humanismo de la indignidad humana. Battlestar Galactica 2003.
- De la identidad a la supervivencia.

4. LA DELGADA LÍNEA.
-La delgada línea.
-El nuevo héroe: un adicto a sí mismo.
-La estética The Wire.
-Don Quijote de Albuquerque. Breaking bad.
-La alegría de los naufragios. Treme

Last but not Least:  El autor se anotó un hit de coherencia intelectual al ofrecer este texto en licencia Creative Commons y Libre descarga. Aquí el enlace.