viernes, 19 de marzo de 2010

Carta a mi amada Colombia

Colombia,chica guapa sin ceso, te amo y te odio. cómo me gustan tus paisajes, tu música y tus fiestas. Sin embargo, tengo que decirte que te amo sólo por costumbre; si otra me ofrece algo mejor, y en su casa caben mi familia y mis amigos, te dejaría ipso facto.  Yo y todos tus amantes, no te engañes. Al final, te tengo paciencia únicamente porque estás creciendo y guardo la estupida esperanza de un futuro mejor para nos.

¡Ah pasaporte colombiano, cuánto te odio! Por tu causa, soy el centro de atención de los funcionarios de cualquier aeropuerto. Hallo,Hola, Hello (o lo que sea), bajan la mirada, suben la mirada, bajan la mirada y piden más papeles. Mientras, yo me tengo que sacudir el polvo blanco que siempre llevo encima, sacarme las cápsulas de coca que llevo encaletadas en el culo, facturar la ametralladora, declarar los miles de dolares malhabidos y olvidarme de la idea de robar al que va delante.

Para millones de tus hijos/amantes, patria mía, el colombiaespasionismo puro con el que intentaste adoctrinarnos desde diversos frentes se degeneró  al día siguiente de nuestro grado profesional.  De ahí en adelante, la nueva etiqueta que definirá nuestro caracter, también típicamente colombiano, sería: Profesional-joven-desempleado-y-sin-embargo-putamente-arribista-que-muy-en-el-fondo-cree-aún-en-el-éxtito-fácil.  Colombia, tierra querida, ¡cuánto nos pides  o nos robas y cuán poco nos das!

Yo no espero mucho de ti, la verdad. ¿Es mucho pedir que antes de matarme me permitas engordar las arcas de tus proxenetas, pagando ese 12% de interés anual que me roba ICETEX por ese prestamo que te pedí para largarme?

Por el momento, déjame que te muestre dos videos que me hacen pensar en tí:

En este, tú y tu voluntad de enterrar a tus hijos rapidito, para seguir con la fiesta.


En este, tus anhelos de éxito fácil, tu talento para vivir los sueños de otros países, tu obsesión por la limpieza de imagen, por ocultar tus estrías, muertos, celulitis, historia.


Ya me lo dijo mi madre, la real, cuando estubo de viaje en Barcelona "si ustedes no hubieran estado esperandome al otro lado, no habría vuelto". Ojala, cuando vuelva a verte, espero no me recibas con desaire, que así tendré que irme nuevamente.

Mientras tanto, sigo odiandote y regalándote mi tiempo y mis pensamientos. Hasta pronto.

jueves, 4 de marzo de 2010

La isla presidencial.

Si antes hablaba de un bosque en el que empiezan a pasar cosas pero nadie se entera, en esta nueva entrada me gustaría referime a una isla (NO ES LOST) en la que seguramente pasará mucho que valdrá la pena no perderse.

"La isla presidencial" es una serie creada por Chigüire Bipolar, en sintonía con otras joyas animadas de ayer y de hoy, como "Justiciero Vengador" o "Nada que ver".

¿Qué pasaría si después de una de las ya célebres cumbres de presidentes (en las que Chavez canta, el Rey Juan Carlos manda callar, Uribe reivindica la virilidad como herramienta diplomática, Evo habla de "la doctrina del Monrroy" sobre "América para los latinoamericanos", Daniel Ortega lucha contra la resaca y Lula grita congestionado en portugués sin que nadie le entienda) nuestros primeros mandatarios naufragaran en una isla? Habrá que ver.

Latinoamérica, y por fuerza España cuando se avienta por el vecindario del chavo (cosa que debería hacer más seguido), dan para estas y muchas más historias. Esperemos que pronto salga a la luz el segundo capítulo. Mientras tanto, los dejo con el trailer de "La isla presidencial", y dos joyas más que encontré por ahí: Coffe Time de NQV, y la nueva serie que revolucionará el mundo:








martes, 2 de marzo de 2010

Segundo post. Sobre exististir en la red

Llevo una hora a la búsqueda de mí mismo en Internet. Me estoy haciendo esta pregunta (famosa en mis clases de máster para hablar de la importancia de la comunicación): ¿Si un árbol cae en medio del bosque y nadie lo nota, en verdad cayó? Respuesta tomista: sí, pero no importa, nunca nos enteraremos.

Pues bien, tras 17 horas de haber parido este blog, la pregunta del árbol en el bosque ha adquirido esta forma: ¿si un blog nace en el ciberespacio, y nadie lo lee, en verdad existe? Y esta otra, más realista: ¿si busco mi blog en Google y no aparece, qué mierda pasa?

Los foros de Blogger dan una respuesta, no tomista sino budista, a la cuestión: "deja que el tiempo pase, cuando el alumno esté listo (osea este blog larvario), aparecerá su maestro (entiendase: Google con sus algoritmos mágicos)", lo que para la cuestión del árbol sería, mutatis mutandi: "ya alguien pasará por el bosque y se percatará de la caída del árbol". Hasta entonces sigo fregado.

Fregado, porque la existencia es ante todo social. Los otros deben saber que existo y yo quiero que lo sepan. Si nadie me mira soy un fantasma, existo, pero solo para mí mismo. El goce y la tragedia no son tales hasta que no son comunicados y otros lo perciben. el problema es que percibimos más bien poco. ¿Cuántas cosas pasan en el mundo y cuán pocas somos capaces de retener? Aquí está lo que debe importarnos , corto y claro. Algo más global nos rebasaría, y lo demasiado específico importa a pocos, no se presta para conversar con el de al lado mientras esperamos en el banco, la clínica o mientras nos tomamos un café. Visto así, muchos acontecimientos importantes libran la lucha del espermatozoide, son algo por 72 horas, y si no coronan, muerern.

Entonces, en lo que atañe a la red, el negocio está en fertilizar nuestro tiempo: administrar el acceso a la información (que en el caso de este blog se traduce en administrar su existencia social en la red) ¡Y he aquí a Google, Yahoo, Bling, etc, etc, etc!

Introducir palabras en un buscador es la puerta de entrada a prácticamente todo en Internet. Prácticamente, a no ser que se introduzcan palabras como "bombillasymartillos". En ese caso -el mío- existes, pero no importa.

Lo que vale es salir de primero en los resultados; o de segundo, despues de Wikipedia. Botella de whisky para aquel que haya buscado más allá de la página 10 en los resultados de búsqueda. Nunca es necesario. Gracias a Dios por el todopoderoso Google. ¿Cómo lo hacen? Wired comenta sobre los algoritmos de búsqueda de Google, la piedra filosofal en la sociedad red.

En suma, o estas en Google o no estás. Yo, por lo pronto, soy un espermatozoide en búsqueda de su ovulo, un arbol caído en medio del bosque... Tendré que buscarme con Google-Earth.

lunes, 1 de marzo de 2010

Primer post.

Esto es un poco confuso. Confuso por decir algo. Empezar siempre es costoso. Me acuerdo las famosas "primeras veces", esas que nos mostraban las películas como suaves, naturales, perfectas. Pura mierda. Hacer algo, sea lo que sea, la primera vez, requiere de esfuerzo. Pero claro, el esfuerzo no tiene compradores.

Entrar en el mundo blog no es fácil. Ya me hubiera quedado yo con el Facebook. Eso me pasa por sapo.