martes, 16 de noviembre de 2010

Audiencias y telebasura. En plan apocalíptico.

Momento 1: Navegando (así se decía antes) Internet.

Momento 2: Royendo (acción de roer) e intentando digerir algunos textos de y sobre Niklas Luhman.

Momento 3: Visualización de un vídeo alojado en el blog El Descodificador, en el que, palabras del autor, "el mayor generador de excrementos de la televisión española, Jorge Javier Vázquez, la ha tomado con Ferrán Monegal, el crítico de televisión por excelencia, con el gracejo y la ironía que sólo un triunfador audiovisual podría lucir (...)¿Imaginan a Ana Rosa Quintana (versión española del Padre Chucho) diciendo que Dostoievski era gilipollas? Pues eso es lo que ha hecho Vázquez con Monegal: confirmar su ignorancia supina, su desbordada soberbia, su apuesta por el embrutecimiento y la telebasura.".

Cátedra sobre crítica mediática*

Momento 4: Intento generar relaciones entre los momentos 2 y 3 para hacer más productivo el momento 1. Entonces, vuelvo sobre la pregunta de Luhmann a propósito de los Medios de Masas: "¿Cómo es posible aceptar las informaciones sobre el mundo y sobre la sociedad como si se trataran de informaciones sobre la realidad, cuando se sabe cómo se produce esta información?"(1). Complemento con un par de frases adicionales: "La realidad construida siempre es correlato de sus propias operaciones"(2) y "La función social de los medios de masas no se encuentra, por consiguiente, en la totalidad de la información que cada campo programático actualiza, sino en la memoria que con ello se crea (...) Son Medios en la medida en que preparan un trasfondo y prescriben el marco a partir del cual se comunica"(4).

Al respecto, una de las operaciones clave en la producción mediática, específicamente la televisiva, es el estudio de audiencias, no tanto por su relevancia a la hora de medir el valor o el éxito de un producto, sino como herramienta barata, controlada y permitida de legitimar socialmente contenidos prefabricados.Con ello se crea una estructura autorreforzada que anula los intentos de réplica o las sugerencias para mejorar los contenidos. ¿Que no te gusta lo que ves? Pues te jodes, porque el share indica que a la "mayoría" sí. No es nada personal, son negocios, es estadística.  ¿Que cómo funciona? Si no basta con la explicación de Jorge Javier Vázquez (el petardo del vídeo de arriba), he aquí nueve minutos, que recomiendo gastar en esto, de explicación en modo documental:  

¿Quién está ahí? Por Alejandro Pérez Blanco

Posibles conclusiones. El share no sirve para diagnosticar lo que la gente quisiera ver, sino qué ven de entre todo lo que se les impone. Estos estudios arrojan resultados sobre lo que consume una "muestra representativa"como parámetro para seguir con formatos baratos y mediocres como única oferta. Eso es puro soliloquio de las industrias culturales. Como son ante todo un negocio, los Medios buscan minimizar el riesgo ofreciendo refritos antes que arriesgar con algo mejor. ¿Parece lo contrario? Claramente, pero la novedad sólo es una estragegia de marketing.  Lo real es que si me enseñan a comer mierda , a agradecer y  a decir que está rica, termino por creérmelo. Los medios hacen la tarea: han creado memoria, elaborado un trasfondo y prescrito un marco comunicacional rentabilísimo y estático.Triunfo de la técnica sobre la comunicación humana.

Momento 5:  Recomendación con alguna nota. "Free Rainer" o, en español de España, "Un juego de inteligencia", aborda el tema de forma bastante entretenida, con ese toque antisistema de Hans Weingartner y también con algunas fallas narrativas. Pero, en términos generales, la pelicula se disfruta y plantea varias  cuestiones interesantes.  Dejo el trailer: 


y el link para verla online IMPORTANTE: No pude encontrar la peli subtitulada. Favor soportar el rato con el acento ibérico. Yo he aprendido a sobrellevarlo.
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*Belen Esteban, la del programa en cuestión, es la macarra que aparece en repetidas ocasiones modisqueando sus uñas. Es el equivalente a Marbelle en Colombia, todo un ícono popular, pero mucho más importante.
(1) LUHMANN Niklas (2000): La realidad de los medios de masas. Anthropos, México. p. 173.
(2)Op. Cit. p. 17
(3)Op. Cit. pp. 96-97.

2 comentarios:

  1. Me gusta esta entrada... Sobre todo porque me parece crucial la diferencia entre "lo que queremos ver", con "lo que elegimos ver entre una serie de cosas que nos imponen"...
    Sigue escribiendo!!

    PS: "La" Belén Esteban es muchisisisisimo peor que Marbelle... En colombia no hay paralelo... afortunadamente! (y sin decir que en Colombia no hay esperpentos)

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  2. Vielen Dank!!! Totalmente de acuerdo con lo de la Belen. Es complicado explicar el asunto comparándola con Marbelle, tienes razón. La devoción que despierta puede ser un asunto interesante desde el punto de vista psicosocial, no crees?

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