lunes, 1 de noviembre de 2010

Fue una chimba mientras duró.

Yo abría los ojos cada mañana, y a leer periodicos. Acto seguido: sufrir, reir, hacerle fuerza, postear, argumentar, pensar, echar madres, soñar, etc, etc, etc.

12:00 a.m. Llamada de mi novia: -Hola Juancho ¿qué tal? ¿viste ya la noticia (xx) dElEspectador?¿Quétalos hijueputas delaU? ¡AAAAAA*! yaes casi mediodiay ¿tucreesqueheavanzadoenlavainaesaqueteníaquehacer? No, y es que IMAGINATE el Sebastián ese (no recuerdo el apellido del susodicho) me contestó al comentario que le hice en el face ¡Tengoquepensarquécontestar! ¿Y viste las fotos tan bacanas de  los verdes en NY?¿Y sí lo viste, él tan divino en el Chocó? Buenomividatedejo llegómijefe chaoamor. Peep Peep Peep.

1:00 p.m en adelante.  Tras revisión exhaustiva de noticias, inmersión en redes sociales y revisión del correo electrónico. De vez en cuando, llamada de mi madre a modo de corresponsal in situ. Epifanía cibernética. Interacciones, preguntas, respuestas, likes, comentarios, posts, enlaces, videos, debates, insultos, grupos, fotos, etiquetas, cadenas, streaming etc. La utopía 2.0 tomando forma. Las redes sociales, de la potencia al acto. Las arquitecturas de la participación, edificándose. Las autopistas de la información, a tope, sin huecos ni peajes. Instante platónico. Júbilo geek. La casa en orden: Internet no por sí mismo, sino reforzando lo social, posibilitando canales para la ciudadanía.

Pero llegó el día de las urnas. Horrible noche. La venganza de los medios mainstream. La dosis amarga de desencanto que toda generación joven y con aspiración al cambio debe de beber. Y pasaron los meses, y llegó la espiral de silencio. Nadie hizo muchas preguntas, nadie ofreció muchas respuestas.

Fue una chimba mientras duró. Ahora, Facebook es de nuevo territorio duckface** y Twitter cede espacio a toda suerte de bullshiters***. No lo digo sólo yo, el silencio de muchos es elocuente. ¿Hasta aquí nos trajo el río? ¿Tendrán razón los de Wired al pronosticar la muerte de la Web? 




Yo creo que no. Hay muchas razones para creer en  nuevos buenos tiempos. Mientras la gente siga produciendo vídeos como este, siempre habrá esperanza para una web auténticamente social:


Por eso, quiero estar ahí cuando  otro boom de creatividad y comunicación acontezca (en caso contrario, se jodería el tema de mi ivestigación, ¡campaña para que eso no suceda, Colombia necesita posgraduados!). Dado el caso que tal cosa no llegase a suceder, adoptaría como credo lo que dijo Wolton con respecto a las NTICs: "Si Internet no introduce ninguna mejora significativa en la calidad de la comunicación humana, que se vaya a tomar por culo"****


________________________________
*Típico grito en falsete de mi novia. Mezcla de emoción y ansiedad. 
**Cara de pato. "A term used to descibe the face made if you push your lips together in a combination of a pout and a pucker, giving the impression you have larger cheekbones and bigger lips" (http://www.urbandictionary.com/define.php?term=Duckface).
***sust. Mierdero. "Someone who constantly spews bullshit out of their mouths without first thinking if it makes any sensehttp" (http://www.urbandictionary.com/define.php?term=bullshiter).
 ****En consideración con el contexto iberoamericano, me tomé la libertad de adaptar la sentencia  usando algunos términos más coloquiales (N. T)

1 comentario:

  1. ajajajajaj ay parcero sumerce mas corrido de la teja cada vez... pero si que tiene razon, si el internet no produce cambios en la comunicacion de las personas pa el carajo!... y tengalo por seguro todo lo que sea boommm!! deja su huella en el internet... Juan D.

    ResponderEliminar