domingo, 2 de septiembre de 2012

Protagonistas de Nuestra Tele y Teoría del Performance, mezcla explosiva.

1. "En las sociedades post-rituales, la situación de los actores es mucho más compleja. En las actuaciones teatrales, los actores son profesionales que no tienen una relación por fuera del escenario con el rol que desempeñan en el guión. En los dramas sociales, los actores a menudo y de hecho, ocupan el rol social que actúan, pero su habilidad para seguir ocupando este rol está siempre en duda, y su legitimidad sometida a observación crítica. En ambos casos, entonces, el reto para la actuación efectiva es re-fusionar el actor y el rol, hacer que la persona que está actuando parezca en realidad ser el personaje que está representando en una forma autentica y natural" (Alexander, 2005; p. 42)

 Juzguen ustedes: 



2. "Incluso cuando los actores en los dramas sociales quieren interpretar los roles o papeles que les han sido asignados, es posible que no tengan la habilidad para la re-fusión. Los dramas sociales pueden ser exitosos sólo cuando el comportamiento parece ser natural y no sujeto a un guión. Sugerir que alguien está simplemente "cumpliendo con su papel" es atribuir una insinceridad al ocupante del rol que refleja una actuación fallida. Los ciudadanos y los críticos sociales le toman la medida a los nuevos detentadores de cargos oficiales, y a veces concluyen que "no están a la altura de su investidura" una falla que sugiere no solo una falta de talento político sino, muy posiblemente, una arrogancia vis-a-vis con los votantes que le dieron al detentador del cargo su rol social". (Op. Cit. p. 45)

¿Será, entonces, que el público lo percibe y lo castiga? Esta noche se sabrá... 




3. En el mundo des-fusionado de la actuación post tradicional, todo esfuerzo dramático encara una recepción incierta, ya que es presentada ante una audiencia de cuya reacción nada se sabe. Esta contingencia existe sin importar cuál sea la calidad de la actuación, sin importar cuál sea la trayectoria de éxitos anteriores del escritor, actor o productor

Referencia ALEXANDER Jeffrey (2005) Pragmática cultural: Un nuevo modelo de performance social. Revista Colombiana de sociología, Número 24 P. 9-67.

No hay comentarios:

Publicar un comentario