Basta con entrar a facebook o twitter, o caminar por la calle, para encontrar por todos lados declaraciones furiosas de amor a Colombia, producto de las dos victorias consecutivas que la selección nacional ha obtenido en las eliminatorias al mundial de 2014. Además de nuestro tricolor, abundan en los noticieros las barras y las estrellas gringas, con motivo de la batalla Rommey vs Obama que definirá si hay cambio de inquilino en la Casa Blanca. Por si fuera poco, una tercera bandera viene quemando pantalla y prensa desde el pasado martes: la cuatribarrada catalana, que a diferencia de la colombiana y la gringa, se agita no para celebrar sino para manifestar la indignación de los independentistas. En suma, esta ha sido una semana de cacareo nacionalista.
miércoles, 12 de septiembre de 2012
domingo, 2 de septiembre de 2012
Protagonistas de Nuestra Tele y Teoría del Performance, mezcla explosiva.
1. "En las sociedades
post-rituales, la situación de los actores es mucho más compleja. En las
actuaciones teatrales, los actores son profesionales que no tienen una relación
por fuera del escenario con el rol que desempeñan en el guión. En los dramas sociales,
los actores a menudo y de hecho, ocupan el rol social que actúan, pero su habilidad para seguir
ocupando este rol está siempre en duda, y su legitimidad sometida a
observación crítica. En ambos casos, entonces, el reto para la actuación
efectiva es re-fusionar el actor
y el rol, hacer que la persona que está actuando parezca en realidad ser el
personaje que está representando en una forma autentica y natural" (Alexander, 2005; p. 42)
Juzguen ustedes:
miércoles, 29 de agosto de 2012
La paz: qué supone, qué se pierde y qué se gana
Hablaba ayer con un amigo que pasó
año y medio trabajando con la comunidad de Campo Dos, en el Norte de Santander,
sobre cómo pensaba él que podría tomarse la gente de ese corregimiento un
eventual proceso de paz con las FARC. Hago aquí un paréntesis para aclarar que
Campo-dos es un producto accidental de la explotación petrolera en el municipio
de Tibú, un caserío amorfo y abandonado a su suerte por el Estado, como
tantos otros en Colombia.
jueves, 16 de agosto de 2012
De coronas y medallas. Sobre el futuro de nuestras niñas
Colombia es un país con anhelos frustrados de realeza. Por eso no es raro decir "mi rey" o "mi reina" a quien se estima, ni que haya fósforos y condimentos marca "El Rey" o chocolate "Corona", y que canciones como "La reina" esten en el top 5 de grandes éxitos serenateros. Tampoco extraña que tengamos el récord mundial de reinados de belleza per cápita. De hecho, se podría afirmar que dicho anhelo de realeza es todo un marco cultural desde el cual intentamos dar sentido a muchísimos acontecimientos de nuestra vida nacional.
lunes, 6 de agosto de 2012
miércoles, 1 de agosto de 2012
El Caballero de la Noche. No sólo en cines
Ya lleva algunos días en cartelera "El
caballero de la noche asciende", película con la que finaliza la trilogía
de Batman dirigida por Christopher Nolan. Más allá de las excelentes reseñas
que he leído al respecto, y de los escandalosos titulares en que se la menciona
por cuenta de incendios y masacres, me gustaría recomendarla por bien
elaborada, entretenida, políticamente incorrecta y socialmente elocuente.
martes, 17 de julio de 2012
Cuando Dios hizo el edén pensó en Colombia
Anoche ingresé a Facebook y vi que uno de mis antiguos
estudiantes había compartido una imagen sacada de "Colombianadas del
Facebook" que iba acompañada de la siguiente frase (muy a lo Nino Bravo) : "Al tercer día,
Dios creó el paraíso... y lo llamó Colombia". Debo reconocer que la
relación Colombia-paraíso me pareció totalmente absurda, por lo que me permití
comentar la imagen y asegurar que nadie en su sano juicio podría afirmar tal
cosa, salvo que sea congresista o dueño de una funeraria.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
